miércoles, 30 de junio de 2010

Estas son algunas de sus publicidades a lo largo de los años.











Evolucion Grafica de Coca-Cola




EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA IDENTIDAD GRÁFICA

La evolución de la identidad gráfica de Coca Cola ha estado siempre marcada por una gran fidelidad hacía sus orígenes. Si bien es cierto que a lo largo de su historia se han ido introduciendo cambios en los elementos gráficos, muchos de estos cambios se han visto eliminados con posterioridad para volver a los orígenes.

En 1886 cuando el Doctor John Stith Pemberton y su compañero Frank Robinson decidieron comercializar el producto, y pensando que dos ces quedarían bien en un anuncio, diseñaron el texto que aparecería en la primera publicidad del producto en el príodo "The Atlanta Journal".

Tras la muerte de Pemberton y la venta de Coca-Cola a Asa G. Candler la marca comenzará un periodo de crecimiento y evolución a nivel comercial debido a la importancia que Candler le dio a la campaña publicitaria y a la creación de diverso merchandising del producto. Candler comienza con la creación de anuncios para la prensa en los que el texto diseñado por sus creadores se combina con otros así como con diversos elementos gráficos.


A partir de 1892 Candler centra toda su atención en Coca Cola e inicia una campaña publicitaria basada en la creación de productos que distribuye entre los consumidores del refresco como relojes, cupones para conseguir vasos, calendarios, etc. En todos estos productos se mantiene intacto el logotipo original y se van variando los distintos elementos gráficos que lo acompañan.



A partir de 1899 y debido al gran crecimiento de las ventas surge la necesidad de crear una botella para la distribución de la bebida y Benjamín Thomas y Joseph Whitehead llegan a un acuerdo con Candler gracias al cual pasan a encargarse del embotellado y distribución en gran parte de los Estados Unidos. Surge así la primera botella de Coca Cola.

Durante los primeros años del siglo XX la marca se enfrenta a uno de los peligros de la popularidad, la imitación por parte de otras empresas de su producto y su envase. Por esta razón deciden que la bebida merece una botella distintiva, que la identifique como original y única y se encarga a Root Glass Company que diseñe una botella con un contorno único para la marca.


Este modelo creado en 1915 ha sufrido modificaciones en los materiales, el peso y la forma de imprimir el logotipo, adaptándose siempre a las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo de los clientes, pero su forma, ha permanecido prácticamente invariable, convirtiéndose junto con el logotipo y el color rojo, en uno de los símbolos representativos de la marca.


A mediados del siglo XX y debido al fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, al igual que el resto del mundo, se enfrenta a grandes cambios. Estos cambios son tenidos en cuenta por Coca-Cola que sufre a partir de estos años su mayor evolución para mantener y abrir el mercado. A mediados de los años 50 la marca busca responder a las demandas de los consumidores que exigen distintas opciones del producto y comienza a desarrollar distintas formas de envasado y a crear nuevos productos. Para su producto estrella, lanza distintos tipos tamaños de botellas, como el tamaño familiar que obtuvo un gran éxito. Aprovecha el crecimiento de la empresa del metal y empieza a distribuir el refresco en latas y, en años posteriores, desarrolla los envases en plástico, lanzando en 1977 la botella de 2 litros. Comienza también en estos años a lanzar nuevas bebidas para llegar a un mayor número de consumidores, aparecen así marcas asociadas a Coca Cola como Fanta, Sprite y TAB.

A finales del siglo XX la marca abandona la simplicidad de su imagen gráfica y comienza a añadir elementos que adornen las etiquetas y los diversos envases del refresco. Al texto se le añaden sombras que crean una ilusión de tridimensionalidad y se remarca con ondas de diversos colores, y a los fondos, tradicionalmente de un color sólido, se le añaden gotas de agua con la intención de realzar lo refrescante que resulta la bebida.



Durante este año 2008 presenciamos un nuevo cambio en el grafismo utilizado por la empresa, como se comentaba anteriormente, un nuevo cambio cuyo objetivo es mantenerse fiel a sus orígenes. Se vuelve esta vez a los fondos de color sólido, a los textos planos y sin ornamentos.


Como se ha comentado anteriormente, a lo largo de los años la imagen de Coca Cola ha ido cambiando y adaptándose a los tiempos pero siempre ha buscado mantener su identidad, su mensaje y permanecer fiel a sus orígenes.








Historia de Coca-Cola

Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquina expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.
La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y
botellas en los comercios minoristas o mayoristas.
Fue creada en 1885 en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.
El objetivo de esta empresa fue crear de ese remedio un tentador refresco.

Su evolución.
En un principio, cuando la inventó el farmacéutico estadounidense John Pemberton, fue una medicina patentada contra el dolor de cabeza y las náuseas. La bebida original contenía extractos de hojas de coca y de semillas de cola. posteriormente al ser adquirida por el empresario Asa Griggs Candler, sus tecticas de marketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX. En la actualidad la compañía produce realmente un concentrado de la bebida en cuestión, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas y restaurantes o distribuidores de comida rápida. Éstos lo mezclan con agua y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas.
La compañía actualmente vuelve a sumergirse en un nuevo proceso de renovación general del propio diseño gráfico de su producto estrella.
No es la primera vez que Coca-Cola realiza modificaciones importantes en la imagen de sus productos. Desde 1960, cuando se lanzó la primera lata en el mercado americano, la compañía ha introducido cambios importantes como la inclusión de la imagen de la botella contour, slogans como "Siempre Coca-Cola" o "Disfruta" o el nombre de Coke cuando lo registró la compañía en 1960.
El último cambio en el packaging de Coca-Cola tuvo lugar en el año 2003, cuando se introdujo las ondas, los colores amarillo, blanco, plata y las burbujas.

posicion en el mercado:

Se estima que, en la actualidad, Coca-Cola controla un 50% del mercado mundial de gaseosas, realizando un 70% de sus ventas fuera de los EEUU (territorio en el que continúa siendo la marca más vendida, pese a que en el 2002 sus ventas registraron una baja del 2%). Se calcula que las ventas de Coca-Cola company en el año 2003 fueron de 21.044 millones de dólares.
Cabe resaltar que de acuerdo a un ranking elaborado por la revista Business Week en el que se incluyen las 100 marcas más poderosas del mundo, Coca-Cola se encuentra en primer lugar. No es casual que una marca de gaseosas sea la más reconocida : tradicionalmente la publicidad ha sido un elemento clave en la estrategia de inserción comercial de las empresas, ya que en más de una oportunidad se constituye en el único elemento disponible para diferenciar el producto de las otras marcas y consolidar su posición en el mercado.