EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA IDENTIDAD GRÁFICA
La evolución de la identidad gráfica de Coca Cola ha estado siempre marcada por una gran fidelidad hacía sus orígenes. Si bien es cierto que a lo largo de su historia se han ido introduciendo cambios en los elementos gráficos, muchos de estos cambios se han visto eliminados con posterioridad para volver a los orígenes.
En 1886 cuando el Doctor John Stith Pemberton y su compañero Frank Robinson decidieron comercializar el producto, y pensando que dos ces quedarían bien en un anuncio, diseñaron el texto que aparecería en la primera publicidad del producto en el príodo "The Atlanta Journal".
A partir de 1892 Candler centra toda su atención en Coca Cola e inicia una campaña publicitaria basada en la creación de productos que distribuye entre los consumidores del refresco como relojes, cupones para conseguir vasos, calendarios, etc. En todos estos productos se mantiene intacto el logotipo original y se van variando los distintos elementos gráficos que lo acompañan.
A partir de 1899 y debido al gran crecimiento de las ventas surge la necesidad de crear una botella para la distribución de la bebida y Benjamín Thomas y Joseph Whitehead llegan a un acuerdo con Candler gracias al cual pasan a encargarse del embotellado y distribución en gran parte de los Estados Unidos. Surge así la primera botella de Coca Cola.
Durante los primeros años del siglo XX la marca se enfrenta a uno de los peligros de la popularidad, la imitación por parte de otras empresas de su producto y su envase. Por esta razón deciden que la bebida merece una botella distintiva, que la identifique como original y única y se encarga a Root Glass Company que diseñe una botella con un contorno único para la marca.
Este modelo creado en 1915 ha sufrido modificaciones en los materiales, el peso y la forma de imprimir el logotipo, adaptándose siempre a las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo de los clientes, pero su forma, ha permanecido prácticamente invariable, convirtiéndose junto con el logotipo y el color rojo, en uno de los símbolos representativos de la marca.
A mediados del siglo XX y debido al fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, al igual que el resto del mundo, se enfrenta a grandes cambios. Estos cambios son tenidos en cuenta por Coca-Cola que sufre a partir de estos años su mayor evolución para mantener y abrir el mercado. A mediados de los años 50 la marca busca responder a las demandas de los consumidores que exigen distintas opciones del producto y comienza a desarrollar distintas formas de envasado y a crear nuevos productos. Para su producto estrella, lanza distintos tipos tamaños de botellas, como el tamaño familiar que obtuvo un gran éxito. Aprovecha el crecimiento de la empresa del metal y empieza a distribuir el refresco en latas y, en años posteriores, desarrolla los envases en plástico, lanzando en 1977 la botella de 2 litros. Comienza también en estos años a lanzar nuevas bebidas para llegar a un mayor número de consumidores, aparecen así marcas asociadas a Coca Cola como Fanta, Sprite y TAB.
Durante este año 2008 presenciamos un nuevo cambio en el grafismo utilizado por la empresa, como se comentaba anteriormente, un nuevo cambio cuyo objetivo es mantenerse fiel a sus orígenes. Se vuelve esta vez a los fondos de color sólido, a los textos planos y sin ornamentos.
Como se ha comentado anteriormente, a lo largo de los años la imagen de Coca Cola ha ido cambiando y adaptándose a los tiempos pero siempre ha buscado mantener su identidad, su mensaje y permanecer fiel a sus orígenes.
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